CONSEJOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

¿Tiene Usted riesgo elevado de padecer Insuficiencia Renal Crónica?

Millones de personas en todo el mundo padecen de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y la mayoría de ellos ni siquiera lo sabe. Otras más tienen riesgo elevado de sufrir de Insuficiencia Renal.

Tener riesgo elevado significa una probabilidad por encima del promedio de desarrollar esta enfermedad. Su médico o el personal de la clínica a la que asiste deberían examinar si usted presenta este riesgo elevado de padecer Insuficiencia Renal. De ser ese su caso debería realizarse unas pruebas simples, ya que la detección temprana y el tratamiento ayudan a evitar que la Insuficiencia Renal empeore.

Este material lo ayudará si tiene este Riesgo elevado, de padecer esta enfermedad y qué debería hacer en esa circunstancia.

¿Por qué los riñones son tan importantes para la buena salud?

Sus riñones realizan algunas funciones importantes, para mantener su organismo saludable.

- Mantienen en equilibrio los líquidos de su organismo. El exceso de líquido sale de la sangre y se evacua del cuerpo en forma de orina. Sus riñones producen alrededor de uno o dos cuartos de orina por día.

- Regulan el agua y los minerales importantes de su organismo en su sangre, tales como el sodio, potasio, fósforo y calcio.

- Eliminan las sustancias de desecho de la sangre, que son producto de la desintegración de los alimentos que consume y de la actividad muscular normal.

- Eliminan los medicamentos y las toxinas de su cuerpo.

- Generar hormonas en su sangre para controlar la presión sanguínea, producir glóbulos rojos y mantener sus huesos saludables.


¿Qué es la Insuficiencia Renal Crónica?

Insuficiencia Renal Crónica significa que usted tiene un estado que daña sus riñones y disminuye la capacidad de los mismos de mantenerlos con buena salud al realizar las funciones mencionadas anteriormente. Las dos causas principales de la Insuficiencia Renal Crónica son la Diabetes y la Hipertensión.

La Diabetes ocurre cuando tiene demasiada azúcar en la sangre, lo que daña a muchos órganos de su cuerpo, incluyendo los riñones y el corazón, así como los vasos sanguíneos, los ojos, los nervios.

La presión alta o hipertensión ocurre cuando la presión de su sangre contra las paredes de sus vasos sanguíneos aumenta. Si no se controla o se controla de manera deficiente, la presión alta puede ser la causa principal de la Insuficiencia Renal Crónica, los ataques al corazón y las apoplejías. Por otro lado, la Insuficiencia Renal Crónica, también puede ser la causa de la hipertensión.

Muchas otras condiciones pueden dañar los riñones, entre ellas se encuentran:

Glomerulonefritis: una enfermedad que causa inflamación en los riñones y enfermedades hereditarias como enfermedad del Riñón Poliquístico que hace que se formen muchos quistes en los riñones.

Si la Insuficiencia Renal Crónica empeora, las sustancia de desecho y los líquidos pueden acumularse a niveles altos en su sangre y Usted puede sentirse enfermo. Es posible que presente otros problemas como: hipertensión, anemia, huesos débiles, malnutrición y daño a los nervios.
La Anemia es una escasez de glóbulos rojos en el organismo, que lo puede hacer sentirse cansado y tener poca energía. La Insuficiencia Renal Crónica también aumenta su riesgo de padecer Insuficiencia Cardiaca y de los vasos sanguíneos.

La Insuficiencia Renal Crónica puede avanzar lentamente a lo lardo del tiempo. De hecho muchas personas, ni siquiera saben que la padecen hasta que es severa. Si se detecta y se trata a tiempo, esta enfermedad a menudo, se puede retrasar o detener. Sin embargo si sigue empeorando, es posible que conlleve al fallo permanente del riñón, lo que significa que sus riñones ya no funcionan lo suficientemente bien para mantenerlo con vida y usted necesita un tratamiento como una diálisis o un transplante de riñón.

¿Cómo sé si tengo riesgo elevado de padecer Insuficiencia Renal Crónica?

Su médico o clínica debería examinar si Usted tiene algún factor de riesgo de padecer de Insuficiencia Renal Crónica. Estos son los factores de riesgo:

- Diabetes
- Hipertensión
- Historia familiar de IRC
- Edad avanzada

Además la Insuficiencia Renal Crónica es más común en los Latinoamericanos, asiáticos o habitantes de las islas del pacífico e indios americanos.

¿Por qué tenemos un riesgo elevado de padecer Insuficiencia Renal Crónica?

La diabetes, la causa principal de la IRC, es más común en nosotros los latinoamericanos. Muchos expertos creen que es posible que exista una tendencia hereditaria para desarrollar estas enfermedades. Cuando esta tendencia se combina con otros factores, como el sobrepeso, puede desencadenarse la IRC. Tener peso normal y hacer suficiente ejercicio es muy importante para que evitemos la diabetes e hipertensión.

¿Qué hacer si tengo este riesgo elevado?

Debe visitar a su médico y hacerse un chequeo que debe incluir lo siguiente:
- Control de su presión sanguínea
- Una prueba simple de proteína en su orina


¿Cuáles son los síntomas de la IRC?

La mayoría de las personas no presentan síntomas severos hasta que la IRC empeora. Sin embargo es posible que Usted:

- Se sienta más cansado
- Tenga menos energía
- Tenga poco apetito
- Tenga problemas para dormir
- Tenga piel seca y le pique
- Experimente calambres musculares en la noche
- Tenga pies y tobillos hinchados
- Tenga los ojos hinchados, especialmente en las mañanas
- Necesite orinar con más frecuencia, especialmente en la noche

¿Qué debo hacer si tengo riesgo elevado de padecer IRC, pero todavía no la he desarrollado?

Le debería preguntar a su médico, que puede hacer para disminuir sus probabilidades de desarrollar la insuficiencia renal. Es posible que su médico le indique que:
- Siga sus tratamientos prescritos cuidadosamente para controlar su diabetes y/o hipertensión.
- Baje los kilos demás siguiendo una dieta saludable y un programa de ejercicio regular,
- Deje de fumar,
- Evite tomar grandes cantidades de medicinas que calman el dolor para los que no necesita receta médica.
- Modifique su dieta, consumiendo menos sal y menos proteínas.
- Limite su ingesta de cerveza, vino y licor.

¿Cómo se trata la IRC?

Si padece de Insuficiencia Renal Crónica, lo más probable es que empeore y el tipo de tratamiento depende de la fase de su IRC y de otros problemas de salud que pueda tener. Es posible que su médico le indique que:
- Controle su presión sanguínea cuidadosamente.
- Tendrá que tomar uno o más medicamentos para alcanzar su presión sanguínea ideal y es posible que su médico le prescriba medicinas para la hipertensión denominadas inhibidores ACE (una enzima importante para la formación de angiotensina) o bloqueadores receptores de angiotensina. Los estudios han demostrado que estos medicamentos ayudan a proteger sus riñones.
- Tal vez también necesite bajar de peso
- Limitar la cantidad de sal en su dieta para ayudar a controlar su presión sanguínea
- Controlar el azúcar en la sangre cuidadosamente si padece de Diabetes
- Siga una dieta especial que controle la cantidad de proteína que consume
- Trate la anemia con una hormona denominada eritropoyetina (también llamada EPO) y suplementos de hierro, ya que las personas que padecen IRC ya no producen suficientes glóbulos rojos.
- Evite la enfermedad de los huesos manteniendo un equilibrio en el nivel de fósforo
- Siga el programa de ejercicios aprobado por su médico
- Siga los pasos para prevenir cardíacos, que pueden incluir tratar la diabetes, la hipertensión, la anemia y disminuir el nivel de colesterol si lo tiene demasiado alto.
- Deje de fumar, ya que empeora, la insuficiencia cardiaca y la renal
- Visite a su médico y clínica regularmente, realizándose análisis de orina y control de presión


¿Qué pasa si se produce el fallo renal?

Si la Insuficiencia Renal Crónica empeora y se produce el fallo permanente del riñón, existen dos tratamientos exitosos que puede seguir, la diálisis o transplante de riñón. Estos tratamientos lo ayudan a permanecer saludable y a continuar con sus actividades diarias.

La diálisis es un tipo de tratamiento que elimina los desechos y el exceso de líquido de su sangre. Se pueden hacer dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. Las hemodiálisis se deben realizar tres veces por semana con una duración por sesión de cuatro horas.

Un transplante de riñón es una operación que consiste en colocar un riñón nuevo en su organismo para que realice la función de los riñones dañados. Este riñón transplantado puede recibirlo de una persona ya fallecida o de un donante que esté vivo y puede ser un familiar cercano, un amigo o tal vez un extraño que decida donar su riñón.

¿Dónde puedo conseguir información?

Instituto Nacional de Nefrología
Teléfono: 021-281-758
E-mail: innnefro@rieder.net.py

Fundación Renal del Paraguay (FREPA)
Teléfax: 021- 223-433
E-mail: directorio@frepaparaguay.net


Sociedad Paraguaya de Nefrología
Teléfax: 021- 614-312
E-mail: spynefro@conexion.com.py

HOME - CONTACTENOS

© 2005 - EFD - All Right's Reserved | Best Viewed on 1024x768